FERRARI
Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.
Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.
El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.
COCHES DE FERRARI
Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.
Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.
Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.
El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.
No hay comentarios:
Publicar un comentario