CARRERA CRIMINOLOGÍA
La carrera de Criminología es una de las más desconocidas e interesantes del panorama estudiantil actual. Por eso, si crees que esta es la formación que necesitas, no lo dudes y cursa este grado tan interesante y relativamente desconocido todavía.
Curiosamente, han sido las artes las que han provocado el crecimiento en el interés en los estudios en Criminología. Los libros de novela negra y las series y películas con tramas basadas en el crimen han provocado una gran demanda.
Ahora bien, la realidad es muy diferente. La Criminología es una ciencia multidisciplinar encargada del estudio del criminal y su relación con las víctimas. Por eso, sus objetivos principales son tanto la prevención como el análisis del citado criminal, del hecho delictivo en sí y de la criminalidad a nivel más general.
Además, esta ciencia también estudia la conducta antisocial de los criminales, explicando el delito cometido y su actitud desde puntos de vista múltiples, tanto psicológicos y sociológicos como biológicos.
Lo primero que nos gustaría reflejar es que nunca se debe confundir criminología con criminalística. Son dos conceptos relacionados, pero la segunda se acerca más a la disciplina de la ciencia forense, que se centra más en el análisis del material, es decir, las pruebas físicas relacionadas con el delito. Mientras tanto, la que aquí nos interesa busca estudiar cómo y por qué se produce un delito.
Dicho esto, si optas por cursar el grado universitario en Criminología, tendrás que estar cuatro años dedicado a un plan de estudios de corte social, donde estudiarás diversas materias relacionadas con la Victimología y la Política Criminal.
Además, al cursar este estudio también aprenderás antropología, psicología de la personalidad, sociología, derecho, intervención social, etc. Es decir, es mucho más completo de lo que a primera impresión pueda parecer. Por eso muchos estudiantes optan por combinarlo con otros grados, como Psicología, Derecho o Trabajo Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario