MASERATI
La marca italiana de automóviles deportivos de alta gama Maserati fue fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati (posiblemente diseñado por Mario Maserati) es el tridente, inspirado en la estatua de la Fuente de Neptuno de Bolonia que adorna la Plaza Mayor de Bolonia.
En 1920, uno de los hermanos Maserati utilizó este símbolo por sugerencia del amigo de la familia, el marqués Diego de Sterlich. Se consideró particularmente apropiado para la empresa de coches deportivos debido a que Neptuno representa la fuerza y el vigor. Además, la estatua es un símbolo característico de la ciudad natal original de la empresa.
La marca fue adquirida en 1937 por el empresario italiano Adolfo Orsi, que desplazó la factoría desde Bolonia a Módena, y bajo cuya dirección Maserati produjo los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el expiloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia.
En 1993 Maserati fue comprada por la empresa también italiana Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62 % con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de cuatro puertas.
Es de destacar el historial deportivo de la marca, con presencia y triunfos a nivel internacional durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Los puntos máximos de esta actividad fueron los campeonatos mundiales de Fórmula 1 obtenidos con Juan Manuel Fangio en 1954 (compartido con Mercedes-Benz) y 1957, o los triunfos con la marca del Príncipe Bira de Siam. También figuran en el palmarés de la marca las 500 Millas de Indianápolis de 1939 y 1940, con Wilbur Shaw al volante. El último triunfo de un motor Maserati en Fórmula 1, equipando un chasis Cooper, fue el Gran Premio de Sudáfrica de 1967 que ganó Pedro Rodríguez.
Maserati desarrolló quince coches de carreras de GranTurismo MC, homologados para la Copa de Europa y la Serie Nacional de Resistencia, uno de los cuales compitió bajo los colores de la escudería GT Cool Victory en Dubái en enero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario